Discriminar, tambien es violencia.


“En Argentina me decían negro sucio, y no paso nada”. Pele Radio Cooperativa 27 de Abril de 2006.
Lo hemos hecho otra vez. Erramos y se lo adjuntamos al archivo del olvido, actuamos con bajeza y lo alzamos al altar de los dioses del perdón y sus mitos folklóricos. Cuanto de los que sucedió el pasado Domingo en el T. Duco nos hace reflexionar a los argentinos. ¿Cuánto?.

  • Amigo - Jajaja, mira las banderas que hijos de p... siempre las mismas jodas.
    Amigo 2 - Boludo, eso esta mal. Es discriminar.
    Amigo - No! eso es folklore futbolero. Es una cancha de fútbol. Tampoco va a crear una guerra.

    Charla de dos amigos que observaban como al comenzar el segundo tiempo los aficionados de Independiente recibían a su par de Boca con banderas - de tamaño no permitido- de Bolivia y Paraguay, y el símbolo Nº12 con el cual se identifica a la parcialidad xeneize.
    “...son negros putos de Bolivia y Paraguay...”

Inquietudes, varias.

  • ¿Cómo entraron las banderas? ¿Pasaron los controles policiales?
    El subsecretario de Seguridad en Espectáculos de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), Pablo Paladino afirmo “Las banderas estaban dentro de la cancha de Huracán".
    "Hay una causa abierta por la justicia de Bs.As, porque se trata de banderas racistas que pueden generar violencia", se explayó Paladino.
  • ¿Tenían la insignia de un conocido auspiciante? Con seguridad, SI.
  • ¿Esa marca pago los costos de tela y corte? Probablemente.
  • ¿Eran de la Barra Brava? Fuera de micrófono, en el club se habla de un arreglo entre la barra y la policía.
  • ¿Julio Comparada subvenciono esta jugada? Solo se limito a comunicarse con el INADI y expresó: "La verdad es que sentí mucha vergüenza. Independiente ha sido un club que se ha caracterizado por tener jugadores importantísimos bolivianos y paraguayos".
  • Y los interrogantes continúan, ¿Qué sintieron los jugadores latinoamericanos que estaban en el terreno de juego? Morel Rodriguez (Paraguay) “Realmente me senti muy mal, es una lastima que el futbol tenga estas cosas”.
  • ¿Recuerdan los hinchas del rojo que Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino y vieja gloria del club, era paraguayo? Difícilmente

Obviamente, sin pensar lo incorrectamente político que resulta, si esto influye en relaciones futuras en enfrentamientos netamente deportivos por torneos internacionales. Sin fluctuar, en cual es la opinión publica del ciudadano del país vecino, de los tantísimos inmigrantes que habitan en argentina, de los miles de fanáticos que tiene ambos clubes en estos países, y de la pésima relación con la violación de los derechos humanos, la igualdad de clases, la ética y la moral. Sin nombrar, por no hacer más auto flagelo, cual seria la sensación de don José de San Martín frente a esta actitud.
Discriminar, es violencia. Violencia oral. Tan grave como la física o la moral. El racismo es discriminación, por lo tanto es violencia; como también son las actitudes xenófobas y antisemitas.

  • ¿Cuánto de esto es culpa del fútbol como fenómeno deportivo? y ¿Cuánto responde a una cuestión histórico-social?
    El lingüista holandés Teun A. van Dijk, explica “La Argentina, muestra muchas formas de racismo, desde la discriminación de indígenas y africanos y el racismo generalizado contra los «cabecitas negras» hasta el maltrato a los inmigrantes pobres de los países latinoamericanos”
    A lo que el mexicano Juan Villoro – autor del fútbol vendió nuestra infancia- añade “La xenofobia y el racismo son plagas de todas las hinchadas. Esto no es un invento del fútbol, sino un reflejo de lo que pasa afuera del estadio”

    Veamos...
  • ¿Cómo se sobrellevo la discriminación en nuestra historia?
    Situémonos en la presidencia de Raúl Alfonsin. 3 de agosto de 1988, se sanciona la Ley 23.592, Ley Antidiscriminatoria. La misma contiene tres artículos básicos:
    1-Acción civil (3 meses a 3 años de prision) 2-Agravante de los delitos penales 3-Delito penal
  • Ahora, vayamos a al 5 de julio de 1995, Gobierno de Carlos Saúl Menem. Ley 24.515 creando el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que comenzó sus tareas en 1997.

¿Qué es el INADI?
El INADI es un ente dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, capaz de recibir denuncias, investigar, realizar campañas, y apoyar a las víctimas, en cuestiones relacionadas con toda forma de discriminación

  • ¿Presidenta? Maria José Lubertino, ex presidenta del Instituto Social y Político de la Mujer y es profesora de la UBA. En 2003, asumió su cargo como diputada. Estuvo entre julio y diciembre en el Congreso. Desde 2007 es la encargada del INADI
  • ¿Qué es lo que dijo?
    "Queremos que se aplique el reglamento – Articulo 88º- y se sancione al club –Independiente-por estos hechos" "Vamos a enviar una nota –AFA- para que le haga una llamada de atención a Pezzota” Con lo cual el arbitro podría quedar suspendido entre siete días y diez meses. A lo que sostuvo que “No debería haber empezado el segundo tiempo con las banderas ahí"
  • ¿Qué dijo Sergio Pezzota?
    Consultado por LA NACION, desde Rosario, el arbitro se excusó de hacer comentarios: "Me pidieron que no haga declaraciones porque me van a citar del INADI".
  • ¿Cuál fue la respuesta de Independiente?
    La Comisión Directiva del club de Avellaneda envió un comunicado donde repudia la actitud de "un pequeño grupo de inadaptados que burlando los controles de acceso al estadio, ingresaron banderas que provocaron actitudes discriminatorias".
  • ¿La AFA? Se preguntan. En la calle Viamonte la película debe seguir rodando.
  • ¿Julio. Grondona? Lustra su anillo y se hace mas eco que nunca de la frase que sus dedos enjuician, “Todo pasa”. ¿Y sino? El jefe lo soluciona.
    Y los dueños del Circus Show, Televisacion. ¿Se imaginan cuanto dinero se hubiese derrochado si el partido era suspendido?
  • ¿La embajada Boliviana?
    "No es la primera vez" que los bolivianos son víctimas de "la intolerancia, racismo y xenofobia en campos deportivos", según la masiva difundida por el ministerio de Exteriores en La Paz.

Ahora bien. Tengamos el foco en el presente, pero no perdamos la mirada del paso. ¿Qué paso en años anteriores?

  • Diego Armando Maradona dijo alguna vez de Pelé: "Todos los negros destiñen".
  • En junio de 2000, el árbitro Ricardo Sugliani aplicó por primera vez la norma en un encuentro entre Talleres y Atlanta –club identificado con la colectividad judía- , y lo suspendió por varios minutos.
  • Ese mismo año, en la B Nacional, la parcialidad de Defensores de Belgrano recibió a los jugadores de Atlanta, arrojándoles jabones. Defensores debió pagar una multa.
  • Tres años después fue multado All Boys -debió entregar 200 entradas gratis durante tres fechas- en un partido contra Atlanta se desplegó una bandera que decía : "Yo nazi en Floresta". EL árbitro Daniel Raffa informó que suspendió el partido por varios minutos en el segundo tiempo debido a "cánticos injuriosos contra la comunidad judía por parte de la parcialidad local".
  • En aquel entonces, el especialista en Derecho Antidiscriminatorio Pablo Slonimsqui dijo que “la sanción corresponde”, y agrego "Cuando se produce un hecho así en un lugar público no es posible dejarlo pasar, porque hay un sanción prevista por la propia AFA. Además, los dirigentes deben evitar que estos hechos se repitan".
  • También en 2003, Grondona levantó polémica al decir: "No creo que ningún judío pueda ser árbitro de Primera porque es difícil y ellos nunca buscan lo difícil".
  • En 2002, Independiente recibió a Boca con una bandera de Bolivia que decía "Bienvenidos a la Nº12". Aquel año, cuando los diablos rojos se consagraron campeones algunos jugadores festejaron cantando: "¡Cantemos todos que La Boca está de luto, que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay!". El colectivo de inmigrantes bolivianos manifestó aquella vez su repudio frente al presidente de la AFA. Nada sucedió.
  • El mismo año, el entonces presidente de River Plate, Alfredo Davicce, pronosticó que la cantidad de simpatizantes de Boca se reduciría porque la crisis Argentina estaba empujando a "bolivianos y peruanos" de regreso a sus países y porque se iba a sancionar una ley de expulsión de inmigrantes ilegales. "En las villas hay un 50%, como mínimo, de extranjeros. Viven en condiciones de hacinamiento, y la mayoría son de Boca", añadió Davicce.
  • Y la lista continua, en Febrero de 2009, el INADI denunció a Rolando Schiavi, futbolista de Newell's Old Boys de Rosario, por llamar a un colega de Gimnasia y Esgrima de Jujuy "negro de mierda". Mientras que en septiembre pasado, el presidente de Gimnasia, Raúl Ulloa, se mostró dolido e indignado cuando un árbitro lo hubiera calificado de "boliviano", lo que provocó la reacción del cónsul de Bolivia contra la AFA.

¿Qué hizo el INADI?

  • En 2005 el instituto, junto a la escuela de periodismo Deportea, realizo un estudio sobre las canciones de las hinchadas en los partidos de fútbol en Argentina, en la cual se llego a la conclusión de que una parcialidad interpreta, en promedio, 15 cantos por encuentro, de los cuales 5 son discriminatorios. La tendencia se profundiza en las parcialidades locales, que atacan al rival en 9,3 de sus "canciones" (5,1 para los visitantes).
  • "No se trata de censurar ni de castigar, sino de poner la lupa a lo que sucede en las canchas con hinchas, jugadores, árbitros, periodistas, y sistematizar la información para realizar acciones de prevención y poder exigir que se cumpla la ley... la discriminación engendra violencia y los cambios culturales son posibles", comentó Lubertino.
  • Juan José Paño, director de Deportea añadió "hay una responsabilidad enorme del periodismo deportivo en esta cuestión, por eso es fundamental la participación de los estudiantes porque ellos mismos van a hacer el relevamiento".
  • "Hay que darle publicidad, porque lo importante es la condena moral. El fútbol tiene gran difusión y sería muy negativo si este tipo de manifestaciones abiertamente discriminatorias no fuesen castigadas".

Miremos a otros países, ¿Qué sucedió en Europa?

  • Juan pablo Varsky sostiene "Inglaterra solucionó su problema con los Hooligans a partir de una política de estado que incluyó reformas judiciales, fuerte inversión pública en educación, seguridad y participación del capital privado para sumar confort en los estadios (la insalubridad también genera violencia). Desde luego que no todo es aplicable a nuestro drama, por razones económicas y sociales. "
  • En 2006, la UEFA, lanzo oficialmente el denominado “Plan de Lucha Contra la Discriminación”. Y desde entonces, varios clubes, jugadores, y espectadores fueron sancionados con diferentes multas y prohibiciones.

No alcanza con una sola medida, como el derecho de admisión o el empadronamiento, Habrá que perforar en serio. La comprobada conexión de los barras con la política hace aún más grave la situación. Y los deteriores en materias de educacion, salud, economia y valores sociales resultan una pendiente dificil de escalar. Ahora bien, sino comenzamos por sancionar, esto dificilmente vaya a terminar.

0 comentarios:

Publicar un comentario