Preguntas, historia, y Walter Benjamin


Tesis sobre Filosofía de la Historia de Walter Benjamin: “Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviera a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.” Reescribir la historia es una tarea mohosa, rancia, purulenta. Para ello hace falta escarbar la tierra y buscar en lo profundo, en la caverna de los hechos; entre la mierda de las letras. Porque, como tal, la historia es fría, oscura, atroz. Es un eco discontinuo y una eterna herida de guerra. Entender la historia como Benjamín es peinarse a contrapelo, es hablar por lo indecible y cantar el llanto por las victimas. Es contemplar el horizonte a la inversa y extirparle a la razón la ulcera del error. Por eso es necesario frenar el tren del progreso.

Sencillamente, galopando la historia, el viajero pisa cuerpos devastados y cráneos podridos; percibe el olor fermentoso de los cadáveres oprimidos.

¿Qué dirá nuestra historia, la historia del fútbol? ¿Quién fue el poeta de nuestra historia? ¿Qué es la Nuestra? ¿Argentina, un estilo? ¿Inglaterra, el colonizador?¿Uruguay, hermandad u odio? ¿Alumni? ¿El mundial de 1930? ¿El porteñoso invento del gol olímpico? ¿Qué fue el amateurismo? ¿Los cinco grandes? ¿El profesionalismo o el principio del fin? ¿La edad dorada de los 40´? ¿Dante Panzeri? ¿La revista El gráfico? ¿Huelgas, soborno y corrupción? ¿Cultura popular? ¿El opio de nuestro pueblo? ¿Sindicatos, lucha de clase y el fútbol como alienación? ¿El mundial de Suecia? ¿El campeonato de facto? ¿La burla? ¿El ladrón? ¿El veneno enbidonado? ¿El D10s pecador? ¿Tyc? ¿Clarín? ¿El saqueo privado? ¿Prostitución, neoliberalismo y dirigentes idiotas? ¿Grondona?...

Preguntas, para pensar el Fútbol a la manera de Walter Benjamín.

0 comentarios:

Publicar un comentario