Técnicos Directores


Sean bienvenidos a la nave huérfana del espacio. un barco varado en alta mar, El Torneo Clausura del Fútbol Argentino. La isla desértica en el planisferio, donde el viento y el arena es propiedad privada de los directores técnicos, y los jugadores oasis y espejismos.
Decía el celebre, Don Alfredo Di Stéfano, voz en off de la pelota, sabio sagrado del fútbol Vaticano, “Antes a los entrenadores no los conocían ni en el barrio. Ahora son tan importantes que parecen Ministros de Asuntos Exteriores”. Antes se los conocía como entrenadores, y ahora se los bautiza con el agua bendita de ser eficientes Directores. Ahora solo hablan de contratos, planificaciones, y rompecabezas tácticos. Antes, en tiempos donde el placer gambeteaba al deber. Los albañiles del deporte hablaban de divertirse y jugar. Con el tiempo, llaman al divertirse, engañar; y al jugar, trabajar.

“El entrenador murió, calladito la boca, cuando el juego dejo de ser juego y el fútbol profesional necesito el orden”, dicta la pluma de Eduardo Galeano, tinta noble de los cumplidos de un fanático.


Todo cambia, y todo pasa según el aura del anillo. El mismo deporte, ha ido invitando a las escusas y pecados ajenos para justificar las derrotas, y a los misterios transparentes para demostrar las victorias, el miedo cotiza en bolsa, y el talento es un temor innecesario.

Johan Cruyff, mezcla perfecta entre albañil entrenador y arquitecto director, minutos antes que su dreamteam besara la gloria, y disputase la final de Europa frente a Sampdoria, dijo a sus artistas “Salir, y divertirse”. Un autentico fósil de experiencia.

En la liga de los directores Técnicos, aquí en el país mas austral de Sudamérica, donde aunque no lo crean nació la gambeta, los discursos de política deportiva golean y festejan.

El jueves 16 de Abril de 2009, tendrá su espacio en las vitrinas como la jornada del neoliberalismo de DTs. Miguel Angel Russo escucho su canalla corazón¿?, y arreglo su vuelta a Rosario Central. En simultaneo, San Lorenzo de Almagro- si su ex equipo – entre vinos y servilletas, cerraba la incorporación del amor Platónico de su máximo accionista, Diego Pablo Simeone.

Desde Argentina para todo el mundo, la herencia del fútbol moderno: El fútbol Orgía. Todos con todos, y contra todos. Solo por amor¿?.

Apuntes



  • La Asociación Argentina de Técnicos, junto con la AFA, y la totalidad de los clubes permiten que una misma persona dirija dos instituciones diferentes en un mismo campeonato. No en un año, en 19 fechas. En 9 fechas para ser mas exacto.

  • Los clubes pueden contratar a un técnico con el oficio de seducción, y mejor contrato. Ejemplo: Quiroz paso de Instituto a Racing, en un mismo torneo hace algunos años.

  • No existe una clausura de rescisión que ampare a los clubes mas humildes.

Estatutos de AFA, en materia Director Técnico:



  • La cantidad de tiempo limite de contratos no puede ser inferior a 6 meses. Russo firmara por 90 días

  • Los clubes deben indemnizar a los despedidos. Claro esta, no sucede.

  • Un técnico no puede abandonar una institución, y ser parte de otra en el mismo semestre.

Fantasmagórica reglamentación. ¡Modelo de libre navegación, y Venta al mejor postor!



  • Los contratos de los DT, no se cumplen – ninguna novedad - ,pero reciben salario hasta su ultimo día hábil, no como debería ocurrir hasta el cierre total de sus contratos.

  • ¿La documentación de las deudas es posible? Rotundamente, no.

  • Algunos clubes pagan la deuda de dos, y hasta tres ex directores.

  • Curioso: Rosario Central tendrá en 10 partidos jugados, cuatro Directores Técnicos diferentes (Alfaro, Merlo, Cufaro Russo y Miguel Russo)

  • Morbo: Simeone debutara contra Racing, club al cual dirigió en su primera experiencia y es hincha. Mientras, que Russo lo hará frente a Boca, donde trabajo un año, y fue campeón de América.

Clausura 2009, 9 fechas / 8 bajas: Burruchaga, Alfaro, Astrada, Labruna, Santoro, Llop, Merlo, Russo.
Desde que comenzó la temporada 2008/09, solo Boca (Ischia), Colon (Mohamed), Lanus (Zubeldia), Tigre (Cagna) y San Martín de Tucumán (Roldan) mantienen el mismo hombre en el banquillo. CINCO clubes de VEINTE.
Anónimos entrenadores, licenciados directores, técnicos en relaciones. En fin, un producto mas del libre mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario