Fútbol, siempre sera Fútbol.


Donde quiera que nos miremos, donde quiera que hablamos y donde quiera estemos. Sabemos que en español seis letras representan el nombre del arte mejor expresado.
Muchas formas y maneras de jugarlo, diferentes definiciones para nómbralo, colores y mas colores, camisetas blancas, azules y coloradas, goles por aquí y otro tanto por allá. En definitiva en cualquier lugar del planeta el Futbol es el Fútbol. Ese que se vuelve lindo por lo impensado, ese que se vuelve real por lo dramático, ese que se transforma en pasión y se lleva los latidos de cada corazón. Ese amigos, es el FÚTBOL.
Con sus bajezas y asperezas, sus miserias y riquezas, no importa como sea, ni acá ni del otro lado del charco.
Aquí, en Argentina el fútbol nació como el tango, en los antiguos suburbios, junto a la vagueza y la bohemia de aquellos tiempos. Donde quiera que sea se improvisaba un picado, si en cualquier barrio. Con pelotas de papel o medias rellenas de harapos, piedras grandes simulaban ser palos y travesaños imaginarios. Así comenzamos, sin poner limites hacia arriba, poniendo el final en el mismo cielo. La nuestra, la criolla tenia idioma propio. Existía jugar a la Argento. Ponerla bajo la suela y hacer lo que se pueda, pero jamás perderla, con las ansias de nunca dejar de tenerla. Si tenias la redonda tenias que conservarla, quererla, mimarla, esconderla y protegerla. Pero dejarla abandonada, ni loco. Porque no la vas a recuperar. La propia, la de este lado del Rió de la Plata se la bautizo Gambeta.
Pero, como sea que se juegue, por tierra o por aire, con altos o bajos, lo importante es saber que El, siempre será el protagonista del cuento mas largo.

Football, para el ingles. Un Football, dirá el francés. Futebol, en portugués, o Calcio para el italiano.
Futbol topu lo llaman en Turquía, o Fußball en Alemania. Piłka nożna le dicen los polacos...

Sin importar que digamos, sabremos de que estamos hablando.
Porque es el nuestro y el de ellos, el propio y el ajeno, el que envidian y envidiamos, en el que habrá grandes y pequeños. Pero del que todos saldremos ganando.
Porque Football, es igual a Fútbol.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

en serio lo escribiste tú eso emi???
todo eso salió de tu cabecita???
muy lindo el artículo :)
porque es así
el fútbol es fútbol acá y en cualquier lado

sam

Publicar un comentario