Remember.



Memoria.
La mirada perdida de Marc Vivien Foe en 2003, el saldo de seis fallecimientos en una semana en 2007. Los tejidos del futbol se ven entrelazados sin explicacion. La polemica - que no es tal - involucra a chequeos médicos sin rigurosidad, examenes fallidos, test oscuramente no superados, condiciones primitivas de enfermeria, desconocimeinto total, factores e intereses económicos, y jugadores con peligrosos antecedentes cardiacos. Lo más preocupante es que aun no se conocen soluciones.


  • El 26 de junio de 2003 era una noche mas de Copa Confederaciones, se enfrentaban Camerún - Colombia. En el minuto 72 el estadio Gerald de Lyon, enmudeció, las pipulas se dilataron ante la caida desplomada de Marc Vivien Foe. Los gritos, intentos de auxilio y las pronunciadas lagrimas se adueñaron de las carnes de los presentes. De poco sirvieron aquellos intentos continuados y exhaustivos de reanimación, ya que colapsado en el medio del terreno de juego, el jugador de 27 años salía reguardiado por médicos y asistentes de ambas selecciones, automáticamente con mucha esperanza, pero con pocas certezas, fue atendido durante 45 minutos.

    Pocas horas mas tarde, el medico oficial de la FIFA Alfred Mueller anunciaba lo indeseado, "Es una noticia muy mala, muy triste para toda la familia del fútbol. Marc Vivien Foe ha muerto". Aquel era el comienzo de una serie de manchas para un deporte lleno de colores vivos, que esta vez vestia de negro viuda a la pelota, para despedir al primero de una interminable lista de tragedias que requieren de atención y por sobre todas las cosas, memoria.

    Marc Vivien Foe fallecio por un ataque cardiaco como resultado de un crecimiento anormal del ventrículo izquierdo, denominado hipertrofia y que según la autopsia realizada no se encontraron rastros de drogas en su organismo.
  • En Enero de 2004, el húngaro Miklos Feher de 24 años, perdía la vida cuando disputaba con normalidad un partido perteneciente a la decimonovena jornada de la Liga Portuguesa, con su equipo el Benfica frente a Vitoria Guimaraes. El prometedor delantero hurgaro fallecía como consecuencia de una trombo embolia pulmonar.
  • Ese mismo año, otros añadían su nombre al drama, Cristiano De Lima, jugador Brasileño de 25 años quien actuaba en el Tempo Sports Club del Torneo de India, y sus compatriota Serginho (30 años) del Sao Caetano de Brasil y Max defensor de 21 años del Botafogo (aneurisma cerebral), eran las lagrimas sobre la alfombra verde.
  • El joven arquero argentino, Lucas Damián Molina, de 20 años, entonces suplente de Navarro Montoya en Independiente, dejaba su estampa al morir a causa de un paro cardiorrespiratorio en casa de su novia a pocas horas de terminada una práctica en el club de Avellaneda. Y por ultimo en Chipre, Michalis Michael del Onsilos Sátiras, caía desplomado cuando intentaba ayudar a un compañero de equipo, y Manual Monadaca, arquero chileno de Unión Española, se despedia en un entrenamiento semanal.

    Años antes se conocían casos tales como el de Pedro Berruelo, jugador español de 27 años, que se desempeñaba en el Sevilla FC, quien falleció como resultado de un paro cardiaco en 1973, y ese mismo año, Pavao, jugador del equipo Portugués Porto era victima de muerte súbita.
  • Año 2007. Seis veces adios al balon.
    El paraguayo Sixto Rojas (26 años) el 10 de Enero, murió en un Hospital de asunción, luego de haber sufrido un paro cardiaco durante el entrenamiento de su equipo, Atletico Trinidense.

    Mas tarde promediando el mes de Agosto, el la segunda división del Fútbol Ingles el jugador de 16 años, Antón Reid del Wasall, perdía la vida en una practica.
  • Cinco días mas tarde, el 25 de ese mismo, en el Estadio Sanchez Pizjuan, el local Sevilla FC. y Getafe, se arrodillaban ante otra tragedia. A los 36 minutos de la primera etapa millones de personas sufrían al ver como Antonio Puerta caía completamente desplomado cerca del área grande de su equipo, y no mostraba reacción alguna.
    Esa misma noche, según médicos del Hospital el jugador sevillista tuvo nueve paros cardiorrespiratorios y luego de haber estado internado dos días su estado fue declarada como critico, "la situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo grave, como consecuencia de los trastornos ocasionados por la parada cardiaca, incluyendo sufrimiento cerebral ", declaraba el equipo medico del Hospital Virgen de Roció.
    Finalmente, el 28 de Agosto a las 14.30hs, Antonio Puerta falleció a la edad de 22 años a causa de una encefalopatía postanóxica, falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro, de esta manera el lateral izquierdo perdía su partido mas importante y definitivo, el de la vida.
  • Cuando todavía las imágenes del jugador del Sevilla recorrían el mundo y los homenajes y dedicatorias se hacían cada vez mas presentes, este deporte perdía un nuevo representante, el delantero Chaswe Nsoftwa de 27 años y jugador del club Hapoel Beer Sheva de Israel, perdía el conocimiento en un entrenamiento y no podía ser reanimado el 29 de Agosto.
  • El 1 de Setiembre tendría dos victimas en su haber, ya que separados por una gran distancia física pero unidos por una misma fatalidad, Angel Aranales, español de 31 años (equipo de veteranos del Atletico Sobrarbe) y el ecuatoriano John Jairo Nazareno (21 años) morían como resultado de una arritmia cardiaca.


“la edad no importa – aseguro Hector Giménez, medico cardiólogo del Centro Pediátrico de Mármol -, existe igual numero de casos en menores de edad que en adultos”.

"Es importante tener en cuenta que la denominada muerte súbita se puede dar tanto en deportistas de alta competencia, como en personas no atletas, los diversos casos de muerte no son por practica deportiva, sino que este seria el disparador de algo que ya esta presente en su organismo, de esta manera resulta sumamente importante en personas normales el diagnostico y prevención previa, para de alguna manera diagnosticar las patologías presentes anteriormente. A su vez, estas tragedias suelen presentarse en individuos aparentemente sanos o que no sabían de la portacion de una cardiopatía", “la muerte súbita es inesperada e insospechada, es muy difícil saber cuando va a suceder”, sostuvo Héctor Giménez, y además agrego “depende de un tema genético y hereditario”.

Según expertos a lo largo del mundo, las causas más comunes son las cardiopatías congénitas, como la míocardiopatía arritmogenica o la hipertrofia ventricular, lo cual es una deformación del tejido muscular del ventrículo.

¿Son detectables estos inconvenientes?, ¿Son suficientes los controles que se realizan los futbolistas?

Difícil es afirmar si los chequeos obligatorios a jugadores profesionales de los equipos mas importantes del mundo son realizados con regularidad y rigidez, y mas complicado es saber si todos los cracks del fútbol mundial superan estos análisis, que en un principio parecen fundamentales. Pero cuando el dinero importa mas que la carrera o mejor dicho la vida de una persona, resulta una tarea imposible de deducir con exactitud. Y que sucederá con las categorías menores, con equipos de menor presupuesto, que costean el amateurismo y ni preguntar cual será la atención brindada a los chicos de divisiones inferiores.

Según el doctor Walter Mira, medico del plantel de primera división de Racing Club en 2008 : “en AFA los exámenes son anuales, pero nosotros los realizamos cada seis meses, por mayor prevención”. Es importante destacar que los elementos básicos con los que se debe contar para actuar en un momento de emergencia deben ser adquiridos y contratados por el club que los dispone, “en muchos clubes no se tienen los elementos necesarios”, declaro Walter mira, y además añadió “con una ambulancia y un desfibrilador se puede resolver una emergencia”.


Por otra parte, según los principales medios de comunicación españoles, entre 30 y 50 deportistas por año, sufren cuadros de muerte súbita solo en la península ibérica, lo cual resulta por lo menos alarmante. También se conoce con certeza que la Liga Italiana, gracias a la aprobación en 1971 de una ley que declara como obligatorios los chequeos médicos y que son apoyados económicamente por la federación de fútbol de aquel país, se han disminuido los números de posibles de accidentes, lo cual no ocurre en lugares como Alemania, Francia o Argentina, "Nuestro sistema ha reducido las muertes súbitas en un 98%", afirman desde el Comité Olímpico Nacional Italiano.

"En el fútbol hay demasiados intereses económicos, los jugadores no cumplen con lo exámenes para no tener problemas y poder jugar”. Reconocio frente a la consulta un renombrado Periodista de la cadena Fox Sports. Por otra parte sostuvo, “los chequeos deberían hacerse con mayor continuidad y rigurosidad”. “Los análisis actuales no son suficiente para detectar futuros inconvenientes”.

Mientras tanto, se plantean diversas soluciones a futuro, tales como la presencia e invención de un biochip genético, denominado “sportchip”, el cual analiza el ADN e identifica las principales variables genéticas que pueden predisponer a la muerte súbita, lo que resulta hasta el momento solo un proyecto a largo plazo y una interesante posibilidad, pero aun necesita de gran trabajo y aprobación. Las pruebas se realizan a partir de una muestra de saliva o de sangre, lo cual ayudaría a reconocer a deportistas con tendencia a sufrir casos de accidentes cardiovasculares fatales, y sostienen que ofrecería una fiabilidad del 99,9%.

Especialistas Estadounidenses avalados por los resultados de un estudio que tomo más de 10 años, en el que se identifica un caso de fallecimiento entre 200.000 jóvenes que realiza deportes dentro de las universidades de aquel país, recomiendan seguir una serie de evaluaciones y seguimientos que podrían prevenir y alarmar antes de tiempo al paciente. Dolor o incomodidad en el pecho durante los esfuerzos, desmayos o desvanecimientos sin explicación, fatiga excesiva, soplo cardiaco e hipertensión, serian algunos de los aparentes síntomas, como también la presencia de uno o más parientes que murieron de enfermedad cardiaca (súbita/inesperada o de otro tipo) antes de los 50 años.


El futbol reina como religion, pero cualquiera que sea su oculta inquisicion no deberia quemar en la hoguera del olvido estos casos. Los protagonistas, los elegidos, los prodigios, partido a partido trotan el pasto sin saber que alguna vez, algun criado peleo por el bendito gol de su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario