Apuntes de la 18º

El epilogo del campeonato Clausura ilustra La Mejor de las Finales, en el mismismo interior del singular Torneo. Vélez y Huracán, dos tendencias deportivas opuestas, y contradictorias, dirimen entre si el trofeo. Equipos distintos y distintivos, que funden en sus cuerpos el desarrollo histriónico, histérico, exageradamente emocional, esquizofrénico, y vulgar del Fútbol Argentino. Es que Lanus (3º), empato con Vélez y quedo excluido del caluroso desenlace. De echo, la incompetente y charlatana prensa local ya no recuerda los méritos del conjunto de Luis Zubeldia, y reparte el dialogo entre los punteros. El Granate es el mejor de la Temporada 2008/09, cuantitativamente acumulo mas puntos que todos, convirtió mas goles que el resto, y cristalizo el mejor juego. Fue el mas regular, pero sus virtudes finalmente no tendrán premio. Es por eso, que el Domingo, nada mas acabada la jornada 18º, la estructura de Torneos Cortos se extinguio, y fracaso. El campeón no será el equipos mas destacado del año, amen de la integridad deportiva de Huracán y Vélez. Y en efecto, la organización del Fútbol Argentino de Primera División debe ser revisada, replanteada y calibrada de manera mas igualitaria.
Las opiniones se entrelazan entre defensores, y detractores. Se divide en dos clases: complices ideológicos de la jerarquía del poder, y quienes fantasean con disfrutar de un fútbol mas justo. Los primeros, incluyen a políticos, representantes y dirigentes institucionales; inherentes al énfasis y dominio estratégico del mensaje demagógico de J.G: “Los torneos cortos son apasionantes” apuntan. Mientras que los segundos, son los periodistas - testaferros ideológicos de AFA-. Copartícipes de esta incertidumbre bochornosa que no corona a quienes lo merecen.

El debate es una cuestión de patronasgo (AFA), conveniencias hegemónicas (Clubes denominados grandes), aparato económico dominante (Televisión), y una sorprendente laxitud periodística, que auspicia este duro negocio deportivo. Los Clubes no denominados grandes acaban la temporada sudando tinta china, y el sistema de descenso y ascenso perjudica a las instituciones que ostentan menos recursos.
Huracán y Vélez, protagonizan la conclusión de la competencia 200809, apasionante, hipnotizante, y efímera. Estos sentimientos conjuntos desvían el foco de atención, y aplazan la polémica; pero, visto lo visto, continuar con el desarrollo inequívoco de los llamados Torneos cortos es absurdo, e insultante. La salud del fútbol necesita regresar de urgencia a los campeonatos nacionales, con 38 fechas y descensos directos; es el momento de un giro radical, y es pertinente cambiar. Porque los campeonatos cortos no dan para mas.

0 comentarios:

Publicar un comentario