Estudiantes de La Plata


En el micro mundo del fútbol y los sin sentidos codificados, donde los juicios valorativos se rigen en función de leyes abstractas, arbitrarias y demenciales, existen ciertos equipos que imperalizan la atención de los medios masivos de comunicación y provocan un proceso oligárquico de cobertura periodística; llámese Boca, llámese River. Llámese San Lorenzo de Marcelo Tinelli.

Este Miércoles, Estudiantes de La Plata disputa la SEMIFINAL de la Copa Libertadores de América, pero la dedicación y oferta periodística que se ofrece sobre el combinado de Sabella es cuasi nula, cuantitativa y cualitativamente; el discurso dominante sesgado y tendenciosamente elitista de la prensa Argentina omite la preparación y el desempeño del único equipo nacional que aun permanece en la competencia continental. Claro, el delito de los platenses esta en no pertenecer al selecto grupo de clubes acomodados, no ser considerado un cuadro grande, y por ende no estar encolumnado debajo de la estructura jerarquizante de JHG. Es por eso que la actuación de ELP fronteriza los limites de la no existencia periodística.
En desmedro de Estudiantes, las referencias discursivas se sitúan en tópicos largamente futuros (Argentina - Brasil), en temas secundarios (pre-temporada), y en cuestiones burocráticos (transferencias y contratos). Una conclusión similar puede extraerse si consideramos que el énfasis se unifica en Velez, Huracán, y el emotivo encuentro final del Torneo Clausura. Pero y ¿Estudiantes?, el único equipo argentino que aun pugna en territorio internacional sucumbe en las neblinas de la desinformación y se dispersa entre las sombras de la negligencia. El ninguneado Pincha Rata es claramente relegado por la prensa, que, como es costumbre, vela por los bienes marketineros de las instituciones mas opulentas del fútbol argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario