¡Negro! El Fútbol es Arte


Viejo con Árbol. Fontanarrosa

"El fútbol está muy emparentado con el arte. Muy emparentado. Mire usted nuestro arquero, las manos en la cintura, todo un costado de la camiseta cubierto de tierra. La continuidad de la nariz con la frente. La expansión pectoral. La curvatura de los muslos. La tensión en los dorsales. Bueno... Eso, eso es la escultura.

Vea usted, el relumbrón intenso de las camisetas nuestras, amarillo cadmio y una veladura naranja por el sudor. El contraste con el azul de Prusia de las camisetas rivales, el casi violeta cardenalicio que asume también ese azul por la transpiración, los vivos blancos como trazos alocados. Las manchas ágiles ocres, pardas y sepias y Siena de los mulos, vivaces, dignas de un Bacon. Entrecierre los ojos y aprécielo así... Bueno... Eso, eso es la pintura.

Observe, observe usted esa carrera intensa entre el delantero de ellos y el cuatro nuestro. El salto al unísono, el giro en el aire, la voltereta elástica, el braceo amplio en busca del equilibrio... Bueno... Eso, eso es la danza.

Y escuche usted, escuche usted...La percusión grave de la pelota cuando bota contra el piso, el chasquido de la suela de los botines sobre el césped, el fuelle quedo de la respiración agitada, el coro desparejo de los gritos, las órdenes, los alertas, los insultos de los muchachos y el pitazo agudo del referí... Bueno... Eso, eso es la música.

Y vea usted a ese delantero, ese que se revuelca por el suelo como si lo hubiese picado una tarántula, mesándose exageradamente los cabellos, distorsionando el rostro, bramando falsamente de dolor, reclamando histriónicamente justicia... Bueno... Eso, eso es el teatro."

Pero, el referí cobro penal. Y el Viejo Negro entró en trance. Desaforado. Colerico él. “¿Qué cobró? ¿Cobró penal? ¿Qué cobrás? —gritó—. ¿Qué cobrás, referí y la reputísima madre que te parió?" Y eso? "Eso, eso es el fútbol"

0 comentarios:

Publicar un comentario